Historia

Origen del Sector


        En 1.929. Los exploradores de la Mene Grande Oíl Company, venidos del Zulia, que llevaban sismógrafos y otros equipos a lomo de mula, tuvieron muy pronto las pruebas y seguridad del petróleo. Es así como en el corto tiempo que va desde 1.929 a 1.934, ya se habían establecido en la Mesa de Guanipa, en campamentos de lona y transportando en carromatos" de gitano, las máquinas y equipos sismográficos, los materiales para las cabrias, tubos y otros enseres para la perforación.
         En febrero de 1.933 comenzó la perforación del primer pozo pero hubo que detenerse porque el pozo en sus primeras pruebas dio un alto porcentaje de gas, que para la época y en las condiciones técnicas imperantes el gas en grandes cantidades constituía un peligro y un estorbo además que no tenía utilización económica. El pozo OG-1 fue cerrado el 1º de enero de 1.934 para luego ser reiniciada la perforación en marzo de 1.937. Ante la rentabilidad que significaba la extracción del petróleo, en la empresa Mene Grande no escatimaron recursos para la inversión en la construcción de instalaciones e infraestructuras que permitieran el mayor aprovechamiento en la explotación, refinación y comercialización del petróleo y sus derivados, así como también para cumplir ante las exigencias de organismos del estado y representantes laborales con los derechos de los trabajadores y sus familiares en cuanto a vivienda, educación, salud y alimentación.
         En 1.937. Se inaugura la carretera del Sur, que comienza en Guaraguao, P.L.C, y concluye en la población de Soledad. En 1.939. Puerto La Cruz era una pequeña y tranquila aldea de pescadores y agricultores menores cuando ya se había construido el oleoducto desde Campo Oficina hasta el Terminal Marítimo para Embarque Petrolero de Guaraguao. 


PUERTO DE "LAS MULAS"

        Fue un puerto construido para el uso de desembarque de equipos, herramientas para la explotación petrolera así como materiales de construcción como cemento, arenisca, bentonita, alimentos etc., para luego dar paso al Terminal Marítimo de Embarque Petrolero Guaraguao, inaugurado la tarde del 04 de diciembre de 1.939, con la llegada del buque tanque SS Gulf Bird, cargando 80.000 barriles de petróleo.

CAMPO GUARAGUAO

        La construcción de este campo en Puerto La Cruz se debió a la presión que en el año 1.943 ejercieron las autoridades de la Inspectoría del Trabajo del Estado Anzoátegui y el Sindicato que representaba a los trabajadores de la empresa petrolera, (Sindicato Rojo, del Partido Comunista), ya que estos trabajadores vivían en ranchos sin servicios adecuados.
       Esta presión por parte de las autoridades nacionales y los representantes del Sindicato Rojo y la necesidad que tenía la Mene Grande Oil Company por ubicar sus autoridades administrativas y de planificación en un solo lugar, fue lo que determinó que en 1.944 la empresa iniciara la edificación del campo residencial conformado por el Campo Este y el Campo Oeste. Este campamento que se levantaba dividido en Campo Oeste para el personal de origen Norteamericano y Venezolano de alto rango y Campo Este en donde vivían los obreros, estaba conformado por viviendas que se caracterizaban por ser cómodas, sencillas, e higiénicas con techos a dos aguas, paredes de bloques y pisos de cemento, amplias ventanas las cuales en su parte interna tenían tela metálica que impedía la entrada de plagas, la energía eléctrica era producida por plantas propias de la empresa alimentada por gas oil.
        No era cuestión de suerte que a una persona se le adjudicara una vivienda en Campo Este, el factor que determinaba su otorgamiento era, primero, que existieran suficientes viviendas para todos los trabajadores y en segundo término, que las mismas eran para las personas con más antigüedad y especialmente para aquellas que estuvieran una relación en pareja estable.



SISTEMA DE SALUD
 
        En 1.941. Es inaugurado el Hospital de la Mene Grande Oil Company para la atención de los trabajadores y sus familiares, pero además, cabe destacar que luego de culminada la construcción de las casas de Campo Este, la empresa (Mene Grande) puso en funcionamiento una clínica para atención primaria en la calle 9, casa Nº 32. La estructura del hospital era de piso de cemento, techos de asbesto, paredes de bloque, buena ventilación diseñada de acuerdo a las características climáticas de la zona, contó con salas para consulta externa, sala de cura, sala de espera, departamento de Rayos X, farmacia, pabellón de cirugía, local de laboratorio, cuartos de hospitalización, servicios de maternidad, cirugía, traumatología, aislamiento y observación, así como una sala para recién nacidos.
        Los médicos tenían su residencia en la misma área del hospital siendo el primer Director el Dr. Iriarte, pero además se recuerda en los 27 años de la administración de este hospital por parte de la Mene Grande a personas que laboraron en él como los Doctores, Tábata Guzmán, Piereti, Bedoya, Ovidio González, Mata, Heredia, Adriani, Cifuente; bioanalistas Luis Felipe Garbán Saavedra y Zoila Arabia Virka, auxiliar de bioanálisis Andrés Andrade; enfermeros Pilar Cedeño, Zerpa, Leo Márquez, Arzola, Domingo Zapata, Arévalo; enfermeras Coloca, Macayo, Matiguán; en el departamento de cocina Castulo Poyer, Pedro Lárez, Albornoz; chofer de ambulancia Rodríguez. El mantenimiento de este centro se efectuaba con eficiencia "... Presentando un aspecto limpio". 
        A partir del año 1.968 a pesar de la resistencia de los trabajadores el hospital pasa a formar parte del implementado sistema de seguridad social y es el recién creado Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) el encargado de la salud de los trabajadores y sus familiares. El hospital actualmente lleva el nombre del Dr. César Rodríguez Rodríguez, eminente investigador, nacido en la población de Santa Ana, Estado Anzoátegui.

SISTEMA EDUCATIVO

        Las escuelas de la Mene Grande Oil Company se caracterizaban por ser edificaciones de buena calidad, salones ventilados, paredes de bloque y techos con material aislantes, que amortiguaban la incidencia del sol, lo cual se traducía que el interior de estos locales de enseñanza tuvieran una atmósfera más fresca. La escuela ubicada en las instalaciones de Campo Este a ella asistían "...los hijos de los obreros y empleados de segunda clasificación..." mientras que otro grupo escolar funcionaba en Campo Oeste"...con orientación educacional yanqui, bajo reglamentación Venezolana, solo para los hijos de la colonia extranjera y de los venezolanos de alto cargo en la empresa...".
        En 1.947. La Escuela de Campo Este inicia sus actividades en la calle 14, casa Nº 23 bajo la Dirección del profesor José Miguel Monagas y las docentes Yolanda Chacón, Carmen Dolores Campos y Rosa Greatty, la misma funcionaba únicamente con Primer grado, Segundo Grado y Tercer Grado.
        En 1.949. La Escuela a mediados de año comienza sus labores en la nueva sede construida en la avenida Nº 3 entre la calle 10 y calle 12, siendo su director el profesor Rafael Fernández Padilla, la escuela contó con aulas desde primero a sexto grado con las maestras, Yolanda Chacón, Carmen Dolores Campos, Marietta de Lanza, Halida de Molero, Elka Matute y Rosa Campo.
        En el trascurso de 20 años de la Escuela Privada Guaraguao (Escuela de Campo Este) se conocieron como directores de la misma, además de los antes nombrados, en el año 1.953 al Prof. Rafael Cumana; en el año 1.956 al Prof. Gerardo Cedeño Fermín; en el año 1.960 el Prof. Arístides Mariño quien ejerció hasta el momento de ser transferida la escuela a la nación.
        Entre las maestras y maestros que laboraron en la misma se recuerdan a: Columba de Wilmeth (maestra de Economía Doméstica), Rafael Jesús Valladares, Jesús Prieto Salinas, Edmmee Trías, Margarita de Moreno, Luisa de Rodríguez, Amelia De Lima, Hilda de González, Josefina de Cavaliere, Manuel Aristimuño Betancourt, Pedro Boada, Petra Yaguarán, Mario Ramonis (Maestro manualista), Bertha Vásquez, José Jesús Hernández, Gladys de Prieto, María Arcila, María Gómez, Epifania Vásquez, Juan Bello, Carmen Luisa de Solorzano.
        En 1969. Por convenio entre la empresa petrolera Mene Grande Oil Company, los sindicatos de la empresa petrolera (Fedepetrol y Fetrahidrocarburos) y el Ministerio d Educación, es transferida la Escuela a la Nación con categoría de Institución Oficial. De allí en adelante el Ministerio de Educación sería el encargado en todo lo que respecta la atención a esta Unidad Educativa, contratación de maestros, empleados, obreros, mantenimiento a la instalación etc.

 SISTEMAS PÚBLICOS

        Desde que fueron fundados sus primeros campos residenciales la urbanización guaraguao ha crecido exponencialmente siendo unos de los sitios más notables en habitabilidad gracias a que sus obras publicas fueron auspiciadas por las empresas petroleras en concesiones por la empresa estatal PDVSA que en principio la inicio  Mene grande Oíl Company.

      Las principales obras son:

  1. Construcción de conjunto residenciales "urbanización" 
  2. Alumbrado público. 
  3. Agua potable. 
  4. Creación de rutas de transporte. 
  5. Construcción de centros de salud. 
  6. Construcción de centros de educación. 
  7. Construcción de refinación en campos petroleros. 
  8. Servicios de telefonía e internet.
        Aunque desde su inicio ha habido mejoras después de su construcción hasta que en 1990 es transferido el lote de terreno a la guardia y custodia del municipio Juan Antonio Sotillo.
         La urbanización guaraguao conserva en sus vecinos los recuerdos y tradición de sus inicios y folklore adquirido durante la fundación y desarrollo de los años en esta urbanización la cual recuerda con auspicio su carácter de comunidad forjadora en el crecimiento de la empresa petrolera en esta área de la región del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui.



13 comentarios:

  1. Existe un error en la demarcación de las calles en el campo Guaraguao, la calle 13 la colocaron como calle 12, podrían modificarlo x favor, mil gracias.

    ResponderBorrar
  2. Fue Director también el Maestro Isidro Martínez,..Los maestros Hurtado y José Hernández, fueron retirados por haber sido supuestamente en su época de estudiantes militantes del OCV y MIR....

    ResponderBorrar
  3. Respuestas
    1. Y todavía mantiene esa magia de casa familiar, de casa grande.

      Borrar
  4. Muy bueno y necesario artículo. Si pueden añadir, que también contábamos con un un club social y deportivo. También servía de sede de cine y teatro. Existía un comedor. Bien equipado. El estadio Guaraguao, y una pequeñita capilla, ubicada en la calle 14.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentable esa bella capillita al aire libre ya no existe, fue demolida y allí está La biblioteca de su mismo nombré, no encuentro imágenes de esa capillita.

      Borrar
  5. Faltó mencinar los maestros Lino Patete,Luis Laucho, Maria Oliveros

    ResponderBorrar
  6. La Maestra Luisa y Carmen Luisa. Excelente educadoras.

    ResponderBorrar
  7. Excelente articulo, faltaría añadir los que no se menciona, el club, el comedor, la capilla, la seguridad era privada con personal de la petrolera, el aseo era privado, los desexhos d la cocina lo retiraban 3 veces x semana, y los del patio una vez semana,podaban la grama y los arboles, te arreglaban las cañerías, la escuela se llamaba, escuela privada guaraguao y t entregaban los utiles escolares y uniformes para todo el año,Habia 2 turnos en la escuela compartidos, mañana y tarde intercalados con dos horas d duracion cada uno
    Buenos recuerdos

    ResponderBorrar
  8. Me falto algo importante, el comisare
    El comentario anterior y éste,
    Por freddy pino

    ResponderBorrar
  9. Si guaraguao , toda una vida yo nací en el hospital cesar Rodríguez pero alguien me dijo que su primer nombre no era ese . Si alguien lo sabe sería bueno que lo publicará . Por Luis E Medina H.

    ResponderBorrar
  10. No mencionaron al Dr Pacheco. Pero este es un gran esfuerzo para recordar.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta pagina..